Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo una sentencia mediante la aplicación de un acuerdo de estricta conformidad, asimismo en audiencia inicial se logró enviar a prisión a dos supuestos pandilleros.
La condena es en contra de José Aguinaldo Cruz Rico a quien se le impuso una pena de 10 años de cárcel por el delito de extorsión más la inhabilitación absoluta por el término que dure dicha condena y una multa de 500 días; la captura del sentenciado la ejecutó la extinta Fuerzas Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 8 de abril de 2021 en la colonia Las Pavas de Comayagüela en el marco de la Operación Escudo Nacional.
Por otro lado, fiscales lograron el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Dixon Ariel Ramos y Yimmy Ramón Girón procesados por el delito de extorsión, en hechos delictivos registrados en la colonia Hábitat del Valle de Amarateca, ambos vinculados a la actividades ilícitas de la pandilla 18.
Finalmente, se vinculó al proceso a un menor de edad por las infracciones penales de extorsión y porte ilegal de arma de fuego, el menor de acuerdo a informes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) es parte de la pandilla 18 del sector del Valle de Amarateca.