Tegucigalpa, Francisco Morazán.- La Escuela de Formación del Ministerio Público «Orlan Arturo Chávez» y el Instituto de Investigación y Estudios Jurídicos (INEJ) de la República de Nicaragua solemnizan este día la primera promoción de graduación de 205 profesionales del derecho de la maestría en derecho penal y procesal penal.
El acto, efectuado en el auditorio del edificio anexo del MP en Comayagüela, lo presidió el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla.
Además, participó el rector del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica, Doctor Sergio Javier Cuarezma Terán, el director de la EFMP, Doctor Carlos David Cálix Vallecillo y el Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso.
El INEJ es una institución académica de educación superior especializada que aporta conocimiento novedoso e innovador de calidad y del más alto nivel a profesionales de diferentes áreas de las ciencias jurídicas y disciplinas afines.
La maestría se desarrolló en el marco del convenio suscrito por ambas instituciones y el programa académico inició en el año 2020, con la finalidad que fiscales, jueces y demás abogados cursaron 16 módulos en los que se desarrollaron contenidos fundamentales relacionados con la reforma de la justicia en América Latina.
El cuerpo docente lo conformaron importantes juristas de América Latina, entre ellos: el profesor Mario Houed Vega (Costa Rica), el Doctor Gustavo Arocena (Argentina), Silvio Grijalva (Nicaragua), el Doctor Carlos Cálix (Honduras), Carlo Mejía (Panamá), entre otros importantes maestros de reconocida trayectoria en sus respectivos países y en la región.
El MP y INEJ exhortan a los nuevos graduandos a estar siempre atentos a los cambios y nuevas necesidades del país y las ciencias jurídicas.