Comayagua. Comayagua. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Comayagua, logró un fallo condenatorio en contra de ocho integrantes de la “banda de Ander”, por el delito de asociación para delinquir y dos de ellos también fueron condenados por seis delitos de asesinato, al comprobarse su participación en la masacre de seis personas de una misma familia.
Los condenados por asesinato de seis personas, responden a los nombres de Joel Francisco Carranza y Elvin David Vásquez Vásquez, quienes podrían recibir una pena de más de 100 años de cárcel, por haberle dado muerte con arma de fuego a seis miembros de una familia, identificados como Alexander Daly Alvarado Guzmán, José Arnaldo Alvarado Guzmán, Juana Guzmán y los menores de edad Meylin Rossely Martínez Cháver, Adonay Alvarado Guzmán y Owen Alvarado Guzmán, hecho sangriento registrado el 24 de agosto de 2021 en Las Tejeras, San Jerónimo, departamento de Comayagua.
Cabe señalar que, desde que se registró la masacre, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Comayagua unificaron esfuerzos con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la entonces Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), para ubicar y capturar a los miembros de la peligrosa banda delictiva, ejecutando varios allanamientos de morada y operativos que dieron con la captura de los ahora condenados.
En este expediente, el MP también logró demostrar la existencia de la estructura criminal autodenominada “la banda de Ander”, obteniendo la sentencia condenatoria por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales, contra Ander Josué Oseguera Machado como cabecilla y como integrantes de la organización José Roberí Cáceres Castillo, Edin Noel Oseguera Mazariegos, Erick Fernando Juanez Navarro, Darlyn Donaldo Cáceres Castillo, Selvin Donaldo Castañeda Bardales y los condenados por asesinato Joel Francisco Carranza Blanco y Elvin David Vásquez Vásquez.
La Fiscalía aportó pruebas contundentes para que el tribunal de sentencia con jurisdicción nacional los declarara culpable y ordenara remitirlos al centro penal donde guardan prisión preventiva, quedando programada la audiencia de determinación de pena.