Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de aceptar su participación en los hechos, por medio de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene sentencia condenatoria de dos años, más la pena accesoria de inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena, contra Noé Gabriel Cruz Valladares.
El pasado cuatro de agosto de 2022, la Fuerza de Trabajo Interinstitucional Ambiental (FTIA), realizaba una inspección de rutina a la altura del kilometro 12 cerca de Tatumbla, cuando observó como Cruz Valladares derribaba unos árboles en su propiedad.
Una vez en la propiedad se observó que se habían aprovechado árboles de la especie de pino, notándose que solamente uno de ellos había sido derribado por el viento, no el resto de los mismos, siendo esta un área cubierta por bosque de coníferas.
Una vez que los técnicos comenzaron su labor, se corroboró que los árboles aprovechados cubicaban un total de 10.2 metros cúbicos de madera en rollo, de la cual se podían obtener aproximadamente 170 pies tablares de madera aserrada por metro cúbico, equivalentes a 1,734 pies tablares en total.
Como parte de la investigación se solicitó al Instituto de Conservación Forestal (ICF), si Cruz Valladares contaba con algún permiso o licencia para aprovechar el producto forestal del sitio en mención, contestando que se buscó en los registros si hallar el mismo.