Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a la niñez y adolescencia en representación de los intereses generales de la sociedad, han obtenido tanto en sede administrativa como en sede judicial importantes resoluciones con motivo del impulso procesal de los casos que son de su conocimiento, en ese sentido se informa que: Auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva se dictó a Arlington Edgardo Flores García y Daysi Virginia López Medrano a quienes se les supone responsables del delito de maltrato familiar en perjuicio de una menor de 15 años, la audiencia preliminar en el presente caso se llevará a cabo éste miércoles 09 de agosto.
En otro contexto, fiscales obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Efraín Alejandro Chávez quien cometió el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una menor de edad, en ese sentido la lectura de la sentencia está prevista para el quince de agosto se contemplan penas accesorias como la prohibición de residencia y aproximación a la víctima, penas privativas de otros derechos. La sentencia se obtuvo por la vía de estricta conformidad.
De igual forma, tras un acuerdo de estricta conformidad, fiscales obtuvieron sentencia condenatoria en contra de Miguel Alfredo Barahona Elvir, quien cometió el de violación en perjuicio de una adolescente de 16 años, por el delito de violación el ahora condenado cumplirá una pena de prisión de nueve años de cárcel más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo que dure la prisión, como pena privativa de otro derecho se estableció la inhabilitación absoluta, la libertad vigilada se solicitó por 10 años, además fiscales pidieron la inscripción del nombre del imputado en el libro de agresores sexuales. Se solicitó sobreseimiento definitivo por el delito de robo agravado por no tener elementos probatorios.
Los reportes también precisan que en audiencia inicial y prueba anticipada en contra de Anastacio Vásquez Velásquez por la supuesta comisión del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de doce años, la fiscalía pidió ampliación del requerimiento fiscal por los delitos de otras agresiones sexuales agravadas y violación agravada continuada, delitos por los cuales se decretó auto de formal procesamiento y a la vez se decretó prisión preventiva. La audiencia preliminar está prevista para el 14 de agosto de 2023.
Además, auto de formal procesamiento por la supuesta comisión del delito de violación simple y sobreseimiento definitivo por el delito de privación ilegal de la libertad agravada resolvió un juez competente en contra de José Libiston Sierra Lozano quien supuestamente cometió el ilícito en perjuicio de una menor de 12 años. Al imputado se le impuso las medidas cautelares de privación ilegal de la libertad agravada y se le impuso medidas cautelares establecidas en el artículo 173 numerales 6, 7 y 10. La audiencia preliminar en el presente caso está prevista para el 15 de agosto en horas de la mañana.
Entre tanto, en audiencia de procedimiento abreviado, el imputado Juan Enrique Mejía Ochoa fue condenado a una pena de 21 años nueve meses de prisión más penas accesorias tras ser declarado culpable de los delitos de violación agravada y otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de menores de edad de ocho y doce años.
Los fiscales también obtuvieron sentencia condenatoria en audiencia de procedimiento abreviado en contra de Juan Carlos Zepeda Meza quien cometió el delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una menor de doce años, por lo anterior debe cumplir una pena de seis años de prisión, prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de prisión, las penas accesorias de inhabilitación absoluta, libertad vigilada por 4 años, registro en el libro de agresores sexuales del juzgado de ejecución, responsabilidad civil y suspensión de la ciudadanía.
Así mismo, tras la aplicación de una estricta conformidad, el tribunal de sentencia resolvió sentencia condenatoria en contra del ciudadano Levi Isaí Lezama Abrego por el delito de violación agravada en perjuicio de una niña de cuatro años, el Ministerio Público solicitó una pena de trece años de prisión como pena mínima, de igual manera, la prohibición de residencia y aproximación a la victima por el doble del tiempo de la pena de prisión, más las penas privativas de derechos contenidas en el artículo 267 numerales 1, 2, y 5 del Código Penal en relación al artículo 95 numeral 2, 3, 4 y 6 y finalmente la inhabilitación absoluta.
En otro contexto, auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva resolvió un juez de primera instancia en contra de Abelino García López por la supuesta comisión de los delitos de otras agresiones sexuales agravadas y violación agravada en perjuicio de una niña de once años en el momento de los hechos, hoy una joven de 24 años. La audiencia preliminar en este caso está prevista para el 22 de agosto de 2023.
Finalmente, en audiencia de prueba anticipada e inicial, fiscales obtuvieron auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva en contra de David Moisés Maradiaga Huete por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de violación agravada y otras agresiones sexuales agravadas continuadas en perjuicio de niñas de 7 y 9 años, para el quince de agosto está prevista la audiencia preliminar.