Tegucigalpa, Francisco Morazán. En la colonia Universidad de San Pedro Sula, un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron la captura del abogado Francisco Guillermo Durón López acusado por el delito de defraudación fiscal.
El requerimiento fiscal de este caso fue presentado por la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C) al hacer uso indebido de una franquicia que provocó una defraudación al fisco de más de 1.3 millones de lempiras (L. 1,333,772.43), más las multas para un total de más de 4.6 millones de lempiras (L. 4,668,203.49).
De acuerdo al expediente, la Sociedad Mercantil Grupo Nórdico S.A. cuyo representante legal es el imputado, importó y registró en la aduana La Mesa de Cortés, mercancía consistente en dos generadores, pudiéndose constatar posteriormente en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) y en la documentación física presentada que dicha declaración fue registrada con la “Ventaja 005” que implica exoneración de impuestos sobre ventas.
Para ello se anexó documento de exoneración con número de referencia ZOL3377 determinándose que el manuscrito asociado no existe ya que el documento que se acompaña a la Declaración Única Aduanera es la resolución ZOL337 de fecha 30 de diciembre de 2013 a favor del importador Grupo Nórdico, en la cual se autoriza a la empresa para operar en la Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía.
En la misma resolución se establece que el importador goza de la exoneración únicamente en esa zona insular del país y en vista que la declaración fue registrada en la aduna La Mesa, dicha Ventaja no es aplicable siendo por tanto el régimen correcto el de gravado general que implica el pago de los impuestos.
El arrestado fue trasladado a la ciudad capital para remitirlo posteriormente al juzgado correspondiente.