Tegucigalpa. Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento con prisión preventiva es la resolución que logró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en la causa instruida a Isaac Antonio Sánchez Fuentes alias “Sonrisa” y Oscar Rolando Vásquez alias “Gaspar”.
La acusación es por suponerlos responsables de la muerte violenta de José Santos Méndez Ruiz, conductas subsumidas en el ilícito de asesinato regulado en el Código Penal, específicamente en el artículo 193, relacionado con los artículos 25 y 60, que se refieren a la alevosía o ensañamiento y a la autoría de un crimen.
Todo inició la mañana del 13 de julio del presente año cuando agentes policiales asignados a la UMEP # 4 recibieron una denuncia de la central de comunicaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911 en la que se les notificaba que en la colonia Villa Nueva, sector 8, de la capital, individuos llevaban a una persona privada de su libertad con dirección a la quebrada del sector.
Fue así que, las autoridades se trasladaron a la referida quebrada donde observaron a cuatro personas del sexo masculino, dos de ellos llevando sujetada de sus manos y a rastras a la víctima, siendo en ese justo instante en que los sospechosos se percataron de la presencia policial, por lo que uno de ellos, que portaba un arma de fuego, disparó contra la humanidad de José Santos Méndez Ruiz, dejándolo en el suelo y huyendo del lugar.
No obstante, los elementos de la Policía Nacional les dieron persecución y se produjo un fuego cruzado en el que resultó herido alias «Gaspar»; seguidamente se le dio detención a alias «Sonrisa». Las otras dos personas se dieron a la fuga, pero se trabaja en su ubicación.