Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EUA) en el informe que presenta anualmente en relación a los países que luchan contra la trata de personas, coloca a Honduras en el Nivel 2, a raíz de los resultados presentados por el Ministerio Público (MP), en el combate a este delito.
Este nivel ha mantenido a Honduras por varios años, lo cual significa que el Estado a través de las instituciones que trabajan para erradicar el delito de la trata de personas, especialmente el Ministerio Público, hace grandes esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas.
Es por eso que el Ministerio Público anualmente envía al Departamento de Estado de EE. UU los resultados que se obtienen a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), trabajo que sirve de referencia para colocar a Honduras en el nivel que se encuentra en este momento.
La posición que se ubica a Honduras es importante en consideración que el país cuenta con pocos recursos económicos adecuados para luchar contra la trata de personas en comparación con los países del primer mundo y considerando también que se necesita fortalecer a las instituciones en el recurso humano como ser a la Unidad Contra la Trata de Personas y a los agentes de investigación de diferentes agencias.
Además de reconocer la ardua labor que se hace para combatir este flagelo, el Departamento de Estado hace algunas observaciones entre ellas que se debe trabajar aún más con el objetivo de aumentar los fondos para la protección de víctimas, también sugiere investigar y enjuiciar a los tratantes incluidos a los funcionarios públicos.
Asimismo, recomendó avanzar un poco más en la lucha contra la trata de personas en la modalidad de trata laboral que incluye trabajo forzado, la servidumbre y la esclavitud y a la vez asegurarse que en las condenas a los tratantes se les obligue a indemnizar a las víctimas.
La UTESCTP continúa realizando acciones para combatir el delito contra la trata de personas es sus diferentes modalidades con el fin de cumplir a la sociedad aplicando los estándares establecidos a nivel internacional para la lucha contra este ilícito.