Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante distintos procesos penales, la Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha logrado la condena de dos mujeres y un hombre, los tres vinculados a las actividades ilícitas de la pandilla 18, entre otros resultados importantes en la materia.
Es así que, por medio de la figura de procedimiento abreviado se condenó a 11 años tres meses de prisión y una multa de más de 1.8 millones de lempiras a Eloísa Marisela Alvarado Ramos, culpable por el delito de extorsión cometido en la aldea Mateo de Francisco Morazán.
Mientras tanto, 10 años de cárcel se le impuso a Carla Yamileth Núñez Flores por el delito de extorsión que admitió haber cometido al aceptar un acuerdo de estricta conformidad, la pena incluye una multa de 10 mil lempiras, por hechos delictivos cometidos en la colonia Las Pavas de Comayagüela.
Por otra parte, en juicio oral y público se encontró la culpabilidad de Luis Fernando Cruz Meza por el delito de extorsión cometido en la colonia Oscar A. Flores de Comayagüela, quedó pendiente la calendarización de la audiencia de individualización de la pena.
En otros resultados, en audiencia inicial se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Melvin Erasmo Zambrano Martínez acusado por extorsión, ilícito cometido en nombre de la pandilla 18 que opera en la colonia Tiloarque de Comayagüela.
Finalmente, se interpusieron dos requerimientos fiscales en contra de cinco presuntos pandilleros, quienes responden a los nombres de Julio César Turcios Pavón, Marlon Alexander Casco, Raúl Eduardo Ordóñez, Johanna Alexandra Maradiaga y Marisol Ordóñez Castillo por suponerlos responsables del delito de extorsión y en el caso de Marlon Alexander también por porte Ilegal de arma de fuego uso permitido.