San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “POSEIDÓN VI”, la Fiscalía Regional del Norte instaló en el barrio Chamelecón en San Pedro Sula, en Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos y Villanueva, en Cortés, un MAIE Móvil beneficiando a unas 500 personas quienes recibieron capacitaciones sobre temas legales.
La actividad estuvo coordinada por agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Niñez y a la Unidad Contra la Trata Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
En el barrio Chamelecón, el MAIE Móvil se instaló en las colonias Sabillón Cruz y San Juan donde unas 300 mujeres líderes, fueron capacitadas en temas relacionados a la prevención de la violencia doméstica, maltrato familiar y abusos sexuales.
En Santa Cruz de Yojoa con el acompañamiento de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), se desarrolló una feria informativa que permitió a mujeres de la comunidad empoderarse de sus derechos y conocer los procedimientos para la prevención y atención de las denuncias por violencia doméstica, maltrato familiar, abuso sexual y tráfico y trata de personas.
La actividad se extendió en Potrerillos y Villanueva en la que también más de 100 mujeres participaron en una serie de capacitaciones durante las cuales conocieron sobre la importancia de la cultura de la denuncia y la ruta que se le da a las mismas.
Y como parte de las actividades agendadas en el marco de la “Operación Poseidón VI”, se procedió a impartir una charla a los maestros del Instituto “Primero de Mayo” de la colonia Fesitranh, en San Pedro Sula, en temas relacionados a la prevención de violencia doméstica, maltrato familiar y la importancia de la cultura de la denuncia.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), desplazó un equipo de agentes de tribunales hasta el proyecto Ciudad Mujer en Choloma, Cortés, con el propósito de desarrollar una jornada de formación dirigida a 20 personas en atención a la prevención del delito de trata de personas en sus diversas modalidades.
La Fiscalía Regional del Norte, con la instalación del MAIE Móvil, en la zona del Valle de Sula, lo que pretende es que cada sector de la sociedad pueda empoderarse y prevenir posibles delitos y lo más importante que conozcan que el Ministerio Público pone a su disposición diferentes Fiscalías y Unidades especiales donde acudir para la interposición de las correspondientes denuncias.