Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) logró sentencia condenatoria para Ruth Villalta Villalta, por el delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual comercial.
En ese sentido, en audiencia de procedimiento abreviado se condenó a la imputada a 11 años y tres meses de cárcel, más la inhabilitación absoluta y se declaró la responsabilidad civil por el delito antes mencionado.
De las investigaciones dirigidas por la UTESCTP con apoyo de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se desprende que, en un negocio clandestino de bebidas alcohólicas, administrado por la señora Ruth Villalta en cercanías del Parque La Concordia de Tegucigalpa ofrecían una joven a los clientes del establecimiento para sostener relaciones sexuales.
Según los investigadores el precio por el cual vendían a la víctima oscilaba entre 100 y 200 lempiras, así mismo se estableció que la joven tiene una discapacidad cognitiva y que la hoy sentenciada se valía de esta condición para explotarla sexualmente.
Por estos hechos el 09 de marzo de 2022 se ordenó el rescate de la víctima, quien a raíz de la explotación sexual se encontraba en estado de embarazo, vivía en la cantina y constantemente era víctima de violencia física y psicológica; también era obligada a consumir bebidas alcohólicas y cuando las mismas hacían efecto era cuando la ofrecían a los clientes para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
Por tal razón fue capturada Villalta Villalta como la supuesta tratante de la víctima y en audiencia de procedimiento abreviado se le dictó sentencia condenatoria con una pena de 11 años y tres meses de cárcel por el delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual comercial.