San Pedro Sula, Cortés. En juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), por medio de la Sección de Investigación de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, logró la declaratoria de culpabilidad de uno de los presuntos asesinos del empresario de origen norteamericano radicado en Islas de la Bahía, Richard Kolinsky.
El condenado a título de coautor por la sala I del tribunal de sentencia con competencia territorial nacional en materia penal de San Pedro Sula es Andrés Alberto Álvarez Chandía.
El Ministerio Público aportó prueba testifical, pericial y documental que identifica a Álvarez Chandía (gerente de bebidas del hotel que era propietario la víctima) y al coimputado Lubis Manuel Nolasco Oviedo (cuyo juicio se llevará a cabo el próximo año) con este crimen que ocurrió el 14 de octubre de 2021 en la isla de Roatán.
El caso lo trabajó un equipo multidisciplinario dirigido por la FEDCV con personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), quienes evacuaron distintas diligencias como análisis de vídeo, toma de declaraciones, inspección en puntos claves del suceso, el procesamiento de la escena del crimen, la práctica de autopista y evidencias científicas.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la noche del día en mención, en las cercanías del restaurante Sundowners, zona West End, donde Richard Kolinsky y su acompañante abordaba su vehículo y fue atacado por unos sujetos con armas de fuego que le dispararon en varias ocasiones.
La víctima y gerente propietario del hotel Infinity Bay de Roatán, Islas de la Bahía, fue llevado al hospital gravemente herido donde falleció, mientras que los atacantes abordaron otro carro dándose a la fuga, automotor que era propiedad de Andrés Alberto Álvarez Chandía.