San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA), presentaron requerimiento fiscal contra ocho propietarios de restaurantes dedicados a la venta de pescados los cuales están instalados en el Lago de Yojoa, a los investigados se les imputan presuntos delitos ambientales.
El requerimiento fiscal fue presentado contra Reyna Isabel Reyes Ramírez, Osmán Joaquín Suazo Castellanos, Ana Rosa Sandoval, Clara Vicente Herrera García, Heber Galeano Rodríguez, Ramón Humberto Pineda Cruz, Miguel Ángel Reyes Ramírez y José Salvador Argueta Guzmán por los presuntos delitos de usurpación de un derecho real agravados y daños agravados en perjuicio del ambiente del Estado de Honduras.
La acusación interpuesta ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Villanueva, Cortés contra los ocho propietarios de restaurante es debido a la construcción sin permiso de muelles afectando al Lago de Yojoa.
Los fiscales del Ministerio Público (MP) en el escrito presentado solicitan a la autoridad judicial competente imponer como medida neutralizadora la inmediata destrucción de los muelles que han sido construídos a orillas del Lago de Yojoa.
La Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente el pasado diciembre de 2022 había presentado un requerimiento fiscal contra otros 11 propietarios de restaurantes siempre instalados en el Lago de Yojoa y contra quienes en su momento se dictó un auto de formal procesamiento.