Tegucigalpa, Francisco Morazán. En juicio y oral y público se obtuvo un fallo de culpabilidad en la causa penal que involucra a 11 miembros de una red de distribución de drogas en la capital, capturados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en Operación Octopus.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la condena en contra de la cabecilla de esta organización Elvia Carina Fúnez García, Luis Rodolfo Pavón Fúnez, Kevin Josué Fúnez Izaguirre, Abner Roney Méndez Mejía alias “Jarra”, Junior Gabriel Maldonado Morales y Melvin David Méndez Mejía alias Flamer.
Además, Josué Alejandro Ruiz Herrera, Eduard Alexander Reyes Valladares, Sergio Isaías Maldonado Morales alias “Isa”, Cristhian Isaac Valerio Mejía alias “Chocho” y Yesenia Lizet Salgado Flores, todos acusados por los delitos de tráfico ilícito de drogas agravado y asociación para delinquir.
Las 11 personas fueron capturadas tras un trabajo conjunto entre la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la FESCCO cuando se desarrolló la “Operación Octopus”, donde se ejecutaron 21 allanamientos y una inspección. Todo lo anterior en cumplimiento de la orden emitida por un juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal.
Las acciones tienen origen en denuncias recibidas en los años 2017 y 2018 en la DLCN contra varias personas que operan en la colonia San Miguel de la ciudad de Tegucigalpa, en donde realizan actividades de comercialización de drogas (cocaína).
Lo anterior, dio paso a diligencias por parte de los detectives donde se incluyen técnicas especiales de investigación que permitieron identificar que los imputados son miembros de un grupo delictivo organizado liderado por la señora Elvia Karina Fúnez, organización que utilizaba diversas viviendas como sitios de distribución y que empleaba para la comisión del delito a menores de edad, además de armas de fuego, intimidación y violencia.