Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el desarrollo de la Operación Poseidón IV, la Fiscalía Regional de Olancho reporta la detención y capturas de 25 personas y la presentación de 20 requerimientos fiscales por la comisión de diversos delitos.
Respecto a las detenciones, en la fiscalía de Juticalpa se abrió proceso penal a varios hombres por suponerlos responsables del delito de porte ilegal de arma de fuego, así como a una menor de edad por el supuesto delito de tráfico de droga. Además, en Catacamas se detuvo a otros ciudadanos por el supuesto delito de porte ilegal de arma de fuego, maltrato familiar y por supuesto maltrato por transgresión.
Igualmente, esta fiscalía regional hizo 20 inspecciones de diferente índole, destacándose la realizada en el Juzgado de Paz del municipio de San Francisco de Becerra para verificar los procedimientos de violencia doméstica, revisando los expedientes que se inician en cada caso; así como, la Oficina de la Mujer para constatar las orientaciones brindadas a las víctimas de violencia doméstica.
En este mismo municipio se hizo inspección en el centro de salud para corroborar que controles de embarazos incluyan a menores de edad y se facilitó capacitación en la escuela Salvador Escalante de la comunidad de Arimis sobre vulneración de derechos, delitos sexuales y maltrato familiar.
En farmacias y restaurantes de Juticalpa y Catacamas se verificó la legalidad de permisos, licencias, higiene, vencimiento en los medicamentos y descuentos a la tercera edad junto a alcaldía municipal, DPI y Policía Nacional.
Se realizó operativo de punto fijo en la aldea de Telica, Juticalpa, a fin de evitar delitos forestales y se inspeccionó el transporte público para identificar que menores sean acompañados por sus padres y que los extranjeros porten documentos de identificación.