Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), logró la detención de 36 personas por diversos ilícitos, así como la presentación de 39 requerimientos fiscales en el marco de la operación “POSEIDÓN IV”.
Entre los resultados de la operación “POSEIDÓN IV” en lo que corresponde a las ciudades de Olanchito, Yoro, Tocoa y Trujillo, Colón, destaca la captura de más de una treintena de personas, mediante allanamientos y ejecución de órdenes de captura.
Los fiscales de la zona coordinaron un total de siete allanamientos y 84 inspecciones, en busca de armas, droga y ciudadanos que mantienen cuentas pendientes con la justicia, y en algunos casos por denuncias de las víctimas de hechos como maltrato familiar y violencia doméstica.
Gracias al apoyo de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fuerza de Tarea Xatruch, la Fiscalía Local de Trujillo logró la erradicación e incineración de aproximadamente ocho mil arbustos de supuesta coca, acto realizado en la aldea Planes de Guano, municipio de Iriona, departamento de Colón.
En Tocoa, la Fiscalía del Ambiente (FEMA), en atención a las denuncias de la población, realizó inspección en el crematorio municipal por el delito de contaminación del aire, las aguas o los suelos en perjuicio del medio ambiente.
El equipo fiscal pudo verificar in situ, la forma de tratamiento de los desechos, el área de terreno que abarca el crematorio, el impacto nocivo al medio ambiente y
a la salud de la población aledaña, siendo que al contorno se encuentran varias colonias y residenciales. Se tomarán acciones puntuales sobre esta problemática.
En cuanto a la proyección social del Ministerio Público en esta zona, los fiscales de Olanchito, Tocoa y Trujillo, brindaron seis cursos de capacitación en diferentes temas, logrando beneficiar a 216 personas.