San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, en el marco de la operación “POSEIDÓN IV” ejecutaron diferentes acciones desde inspecciones en postas policiales, centros de salud, centros que albergan menores de edad, charlas informativas y capacitaciones entre otras labores en defensa de los intereses de la sociedad hondureña.
Dentro de las acciones se destacan las inspecciones a las postas policiales en el barrio Suncery, colonia Lomas del Carmen, aldea El Carmen, Chamelecón en San Pedro Sula, en Villanueva, Pimienta, Potrerillos en Cortés y en El Progreso, Yoro, con el propósito de verificar las condiciones de las instalaciones físicas y la condición de las personas encontradas detenidas.
El equipo fiscal también ejecutó inspección en diferentes centros de salud con la finalidad de verificar las condiciones físicas de las instalaciones, la atención que se le brinda al paciente y el abastecimiento del cuadro básico de medicamentos.
Los agentes de tribunales, también impartieron una charla ello en el componente de la prevención, en esta oportunidad dirigida a 320 alumnos del centro educativo “Cristo Rey” en San Pedro Sula, se abordaron temas relacionados con la prevención del abuso sexual y la importancia de la cultura de la denuncia. Además, se ejecutó un monitoreo en el hogar “Emanuel” para conocer la condición en la que se encuentran unos 55 menores de edad bajo protección de la institución.
Cabe también destacar la charla informativa sobre propiedad intelectual que se impartió a los alumnos y maestros del centro educativo “Academia San Agustín”.
Durante la operación “POSEIDÓN IV” también sobresale la reunión que un equipo fiscal sostuvo con las autoridades del Departamento Municipal de Justicia de la municipalidad de San Pedro Sula con el afán de fortalecer los procesos que permitan sancionar a los propietarios de empresas y negocios que incumplan con el descuento al adulto mayor.
Entre tanto, personal de la Fiscalía de lo Civil sostuvo un conversatorio con alumnos practicantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), sobre las funciones del Ministerio Público y todo lo relacionado a los procesos no contenciosos y no dispositivos.
Mientras tanto, personal de la Fiscalía Contra Delitos Comunes, capacitó a un grupo de oficiales de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) sobre cómo llevar a cabo procesos de investigación relacionados con el delito de tráfico de drogas, en otro contexto, personal de la Fiscalía de Protección a la Mujer inspeccionó las postas policiales en las colonias Lomas del Carmen, Río Blanco, barrio Suncery y aldea Armenta para verificar los procedimientos aplicados para la investigación de denuncias por violencia doméstica, en el lugar se entregó material informativo.