Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el desarrollo de la Operación Poseidón IV y luego de reunir los suficientes elementos probatorios, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta cuatro requerimientos fiscales, dos por los delitos de explotación ilegal de recurso forestal y dos por la extracción no metálica.
Asimismo, se realizó una inspección en el Río Telica, en San Francisco, Olancho, por la supuesta extracción de arena en el lugar, así como el análisis de la supuesta reducción de una fuente de agua que nutre a los pobladores de varias aldeas aledañas al lugar.
Por otro lado, en aras de participar como expositor en un taller patrocinado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente impartió conocimiento sobre el combate a la quema de bosques e inspecciones de campo a varias entidades del Estado como ser la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otras.
La FEMA es un ente eminentemente técnico ya que todos sus requerimientos fiscales tienen el análisis de la biología, ingeniería química y forestal; además, se constata de manera fehaciente en el campo, la supuesta comisión de delitos ambientales.
Cabe destacar que en su labor, la FEMA da cobertura no solo a Francisco Morazán sino que, en muchas ocasiones apoya a todas las fiscalías regionales y locales por lo que el volumen de trabajo es alto y su ámbito de acción se debe extender en aras que se respete el medio ambiente.
En ese sentido, el llamado de la fiscalía a la población en general es para que colaboren con la investigación, sobre todo cuando se debe de establecer e individualizar quien es el responsable de la comisión de uno o varios delitos en materia ambiental.