Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias a coordinaciones con el Sistema de Administración de Rentas (SAR), la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), recupera L 919,263.34 a favor del Estado de Honduras.
Según un informe presentado por la Inspectoría General de la SAR, un obligado tributario dedicado al comercio de la abarrotería no consignó dentro de sus declaraciones juradas, valores que fueran confiables respecto a la veracidad de las operaciones realizadas, por ende y por concepto de impuestos, más multas tuvo que cancelar a favor del Estado la cantidad antes mencionada.
Asimismo, se determinó que la empresa inició operaciones en julio de 2014 pero no presentó programas de cobros ni avisos generados por el Servicio de Administración Tributaria, lo que generó el inicio de un proceso de investigación para encontrar el cálculo exacto del monto no declarado.
Cabe destacar que por medio de informes técnicos presentados de una forma profesional, detallada y minuciosa, es que la Fiscalía Contra Delitos Tributarios tiene la potestad de poder presentar las acciones legales correspondientes; no obstante, la misma Ley le faculta a abstenerse a incoar las mismas si el obligado tributario realiza el pago de lo no declarado a favor del Estado.
La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), es un ente profesional compuesto por agentes de tribunales con una amplia experiencia, así como de personal contable y de especialistas en el área aduanera y de rentas, quienes por medio de trabajo de investigación y de campo respaldan todo el accionar de la Fiscalía.