Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de comprender la necesidad urgente de entablar mecanismos en pro del medio ambiente, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), es parte de una comitiva que tiene como finalidad impulsar la creación de Juzgados de Medio Ambiente y la modificación de Leyes.
En ese sentido, la FEMA junto a personeros del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Procuraduría General de la República (PGR), así como el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 de la Fuerzas Armadas (FFAA), se reunieron con miembros del Congreso Nacional de la República para plantear la necesidad de modificar leyes en pro del medio ambiente, entre otros temas.
La iniciativa surge de la necesidad para que se formen juzgados especializados en materia ambiental como sucede en varios países latinoamericanos, además de buscar el mecanismo idóneo para que leyes vigentes puedan ser modificadas, sobre todo en la tipificación de los delitos, así como las penas.
Cabe destacar que la FEMA, que cuenta con un grupo de agentes de fiscales y un equipo técnico profesional con amplia experiencia, es del criterio que se deben de crear juzgados en donde se conozcan los delitos ambientales de primera mano.
Asimismo, el aumento de incendios forestales a nivel nacional año con año hacen que los esfuerzos se vean minúsculos al momento de impartir justicia, sobre todo por la complejidad que existe para determinar e individualizar quienes son los perpetradores de este delito.
Honduras es rica en recursos naturales, su territorio cuenta con una extensión territorial de 11,272,963 hectáreas de bosque, de las cuales el 56.06% son tierras con cobertura forestal que incluye los bosques latifoliados, coníferas y mixto; no obstante, predominan los de hoja ancha o latifoliados según las cifras del mapa forestal base.