Tegucigalpa. Francisco Morazán. Como Mirian Arely Velásquez Gutiérrez y Julio César Banegas Martínez fueron identificadas las dos personas capturadas este jueves en el departamento de Atlántida, en el marco de la puesta en marcha de la Operación Maya.
A ambos se les considera parte de la banda extorsiva “Mafia”, recién desarticulada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
A Mirian Arely Velásquez Gutiérrez se le capturó en la aldea Flores de Lean, municipio de Esparta; mientras que a Julio César Banegas Martínez se le interceptó mientras se desplazaba por el barrio San Antonio de la ciudad de Tela.
Más temprano, en Santa Rosa de Copán, Copán, se registró la aprehensión de José Arnaldo Chinchilla Vásquez, Ingrid Damaris Castellanos Aragón, Jesús Humberto Díaz Sanabria, Saraí Anabel Ulloa Navarro, Magaly Liliana Valladares Arita, Carmen Alejandra Valladares Arita y Luis Antonio Valladares Arita, supuestos responsables de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.
Algunos de los puntos allanados en la occidental ciudad de Santa Rosa son: barrios Loma Linda y Los Dolores y colonias Las Juntas, Flores de Saavedra, Osorio y Centenario.
Asimismo, producto de los 21 allanamientos diseminados Francisco Morazán, Copán y Atlántida, se registró la captura de Edwin Nahúm Oliva Mejía (cabecilla), Rosa Karina Herrera y Erika Karina García Raudales, específicamente en el Distrito Central, donde se realizaron operativos en las colonias Quezada, La Estanzuela, Vista Hermosa y La Sagastume, barrio Centro (sector del parque Finlay) y aldea El Pino.
A la organización delictiva “Mafia” se les venía investigando por hechos ocurridos desde 2014, la mayoría relacionados a cobros de extorsión a propietarios de negocios de diferentes rubros.