Tegucigalpa, Francisco Morazán. En relación a la representación y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) de la zona norte del país reportan que se presentó en tiempo y forma contestación de agravios por recurso de apelación sobre la resolución de audiencia inicial interpuesto por la Defensa Privada del encausado Víctor Manuel Cabrera Gutiérrez a quien se le supone responsable de la comisión del delito de violación calificada continuada en perjuicio de una niña de once años. En audiencia Inicial se decretó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
En esta jurisdicción, se dictó sentencia condenatoria en la causa penal en contra de Manuel de Jesús Gamero Hernández por el delito de violación calificada continuada en perjuicio de una menor de 11 años, al sujeto se le ha condenado a la pena de 16 años con tres meses de reclusión más las penas accesorias.
En relación a los casos de la niñez en conflicto con la ley penal, se realizó audiencia de cumplimiento de sanción no privativa de la libertad en contra de menor infractor quien fue sancionado por el delito de otras agresiones sexuales en concurso real en perjuicio de una menor, la siguiente audiencia está prevista para el 17 de agosto de 2023 en horas de la mañana.
También se informa que se llevó a cabo juicio oral y público en la causa penal impulsada en contra de Kelin Antonio Martínez Valle, en ese sentido, se dictó sentencia condenatoria por un delito de otras agresiones sexuales agravadas y por un delito de violación agravada, mientras que recibió sentencia absolutoria por un delito de violación agravada. La audiencia de individualización de la pena está prevista para el trece de abril.
El reporte de resultados además precisa que en la capital de la República, Mario Gustavo Amador López recibió sentencia condenatoria por los delitos de violación y otras agresiones sexuales continuadas en perjuicio de una niña, los fiscales de protección a la niñez solicitaron las siguientes penas: Once años de prisión por el delito de violación y siete años con seis meses por el delito de otras agresiones sexuales continuadas, la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena de prisión, libertad vigilada por diez años, registro en el libro de agresores sexuales, suspensión de la ciudadanía, inhabilitación absoluta y responsabilidad civil, la lectura de la sentencia está prevista para el lunes 10 de abril.
Siempre en la capital, se produjo audiencia de individualización de la pena luego del proceso penal en contra de Joel Darío López Andino procesado penalmente por el delito de violación en perjuicio de una menor de quince años, los agentes de tribunales solicitaron una pena concreta de once años de reclusión más la pena de prohibición de residencia y aproximación a la víctima, libertad vigilada por 10 años, inscripción en libro de agresores, suspensión de la ciudadanía y responsabilidad civil, más la pena accesoria de inhabilitación absoluta.
Además, en las últimas horas y en la capital de la República, fiscales en coordinación con personeros de a Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) procedieron a la recuperación de una pequeña de tres años que se encontraba en el centro de la ciudad pidiendo limosna enfrente del antiguo “Rivera y Compañía”, tanto el adulto en compañía de la menor como la niña fueron llevados a la DINAF para el procedimiento administrativo de amonestación y reseña correspondiente.