Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por el delito de lesiones culposas (mala praxis) fue sentenciado el ginecólogo-oncólogo Elmer René Turcios Cadenas por perforar la vejiga a una paciente de cáncer.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), el día viernes 01 de julio del año 2016 a la ahora víctima se le practicó en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa, una conización (que consiste en extraer el tejido maligno en forma de un cono) debido a la reaparición del cáncer en el cuello uterino. Previo a realizarse la operación, a la ofendida se le administró anestesia local y este procedimiento se suponía iba a ser realizado por el hoy acusado y asistido por una residente de ginecología de tercer año.
Cabe mencionar que la señora se encontraba consciente en el momento que se llevaba a cabo la conización, observando ésta que el ahora imputado dio instrucciones a la residente de tercer año de ginecología para que llevara a cabo el referido procedimiento ausentándose el imputado del lugar.
Durante el procedimiento de la conización la paciente sentía que le quemaba la vejiga y gritaba del dolor; una vez finalizado el procedimiento el ahora imputado regresó a la sala manifestándole a la residente «se fija que estas cosas son leves»; posteriormente la víctima fue dada de alta, pero de forma involuntaria se orinó y perdió el conocimiento en las bancas del hospital, razón por la cual fue atendida por las enfermeras del centro asistencial.
Es importante señalar que el procedimiento de la conización le produjo una lesión a la paciente siendo esta la perforación de la vejiga urinaria, generando incontinencia urinaria, por lo cual la señora Martínez Sierra se ve obligada actualmente al uso de pañales desechables debido al daño causado.
La señora Martínez Sierra acudió a consulta con el hoy encausado, manifestándole la paciente que la habían dejado mal, respondiéndole el imputado que eso era debido a que ella se movió durante el procedimiento, luego la revisó y le manifestó que se encontraba bien.
Durante la investigación se obtuvo el dictamen médico de la víctima quien fue evaluada en la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), concluyéndose en el dictamen médico que la ciudadana Blanca Estela Martínez Sierra antes de realizarle el procedimiento no presentaba salida de orina y que la omisión de cuidados durante la tercera conización, dio lugar a la formación de la fístula vesico vaginal por lo cual desde el punto de vista médico legal, en el presente caso existe responsabilidad profesional.
Además, en el expediente clínico se detalla que la paciente fue sometida a una tercera conización de forma innecesaria, ya que habían otras alternativas como ser la histerectomización, tal como se consignó en el expediente clínico en nota del 17 mayo del 2017 que señala que ya el cérvix uterino no era conizable.
El doctor Turcios Cadenas podría cumplir una pena de cuatro a siete años de prisión por el delito de lesiones culposas; la audiencia de individualización de la pena está prevista para el día 13 de abril del año en curso.