San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales adscritos a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúan obteniendo resultados positivos en el combate contra el delito de la extorsión en la zona del Valle de Sula.
De ello se destaca que en audiencia de procedimiento abreviado fueron condenados por el delito de extorsión Yaniry Yoselin Portillo y David Edgardo Carias López por extorsión. Ambos capturados el pasado mes de febrero de 2023 en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Mientras que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Luis Molina Bonilla y Sandro Ariel Martínez Urbina por sospechas del ilícito penal de extorsión, para el próximo 29 de junio se señaló el juicio oral y público.
Los acusados eran supuestamente los encargados de efectuar el cobro del “Impuesto de guerra” a dueños de negocios en la ciudad de El Progreso, Yoro. También fueron admitidas las pruebas y se programó juicio para el 19 de abril en la causa contra Santos Julián López y Ricardo Enrique García, para el 8 de mayo se señaló la audiencia de juicio de Sandra Maribel Hernández y Axel Rolando Ramos y para el 22 de junio se programó el debate contra Brenda Josselin Méndez y Kenia Rodríguez todos por sospechas de extorsión.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra Jorge Alexi Chávez Valenzuela por el presunto delito de extorsión, además se formalizó acusación en la causa de Álvaro Antonio Rodríguez Castellón, José Luis García, Roberto Arturo Murillo Fernández, Mario José Sosa Jarquín, como presuntos participantes en la comisión del delito de extorsión agravada, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y prohibidas y tráfico de droga.
Los agentes de tribunales dieron parte que en audiencia inicial lograron la medida de prisión preventiva contra Cristhian Josué Mendoza Maldonado sospechoso de extorsión y en audiencia de juicio oral fue declarado culpable de asociación para delinquir, tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial Maynor Iván Ramírez y Gerson David Velásquez.
Además, en audiencia de declaración de imputado a Luis Fernando Amaya López, Jeme James Canales, Edder Ulises Reyes Velásquez, Brayan Antonio López Mejía y Gersón Alexander Flores Cruz se les impuso la medida de la detención judicial por sospechas de extorsión y asociación para delinquir.
Y por incumplir las medidas impuestas en su momento se libró orden de captura contra Edwin Antonio Portillo por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.