Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en coordinación con la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez”, capacitó a un grupo de miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Policía Militar del Orden Público (PMOP) en materia de abordaje y procesamiento de la escena del delito y en técnicas de fotografía forense.
Las charlas estuvieron a cargo del fiscal Roberto Blen Andino, jefe de la FEDCV, quien abordó con los participantes aspectos contenidos en el Manual Único de Investigación (MUI) implementado por el Ministerio Público y temas como recolección de evidencias, levantamientos de indicios, entre otros.
En relación a la fotografía forense como un campo de la criminalística, el fiscal reforzó conocimientos en los agentes y detectives sobre cómo documentar y registrar la escena del crimen y obtener información útil para la investigación y como evidencia.
Asimismo, se practicaron tipos de planos como de panorama, a larga distancia, medio acercamiento, detalles, primeros planos, puntos de amarre y perspectiva.
De esta manera, se proporcionó a los investigadores contenido necesario sobre el manejo de la escena del crimen que es sumamente fundamental, teniendo en cuenta que la recolección y fijación de materiales y evidencias físicas contribuyen a la identificación de los responsables de un hecho delictivo.
Dicho proceso de formación tuvo lugar en la ciudad capital en instalaciones de la Policía Nacional.