Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” en conjunto con el Programa de Capacitación a Fiscales del National Center for State Courts (NCSC) imparten los cursos especializado en Delitos Contra la Administración Pública y de Violencia de Género.
Por tal razón en Tegucigalpa, un grupo de 26 fiscales recibe la formación especializada en Delitos Contra la Administración Pública que tiene como objetivo fortalecer las competencias de los y las fiscales en el conocimiento de los delitos en esta materia, analizando cada tipo penal, desarrollando buenas prácticas y estudiando el proceso de investigación para lograr acciones penales eficientes en la lucha contra la corrupción.
Esta capacitación es brindada por las expositoras internacionales, la doctora Delia de Castro de la República de Panamá y la doctora Ada Villalta de la República de El Salvador.
Mientras que en San Pedro Sula se desarrolla el Curso Especializado de Violencia de Género, que es impartido a 22 agentes de tribunales por la doctora María Acale de España y la doctora Karla Cavallieri de Argentina.
La finalidad de esta formación es que los fiscales fortalezcan los conocimientos en materia de género, delitos cometidos por violencia basada en género y en general aquellos ilícitos que son cometidos en contra de las mujeres y niñas.
Ambos cursos especializados son patrocinados por la Embajada de Estados Unidos de América a través de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) ejecutados en conjunto con la Escuela de Formación del Ministerio Público.
En la ceremonia de inauguración, en la ciudad de Tegucigalpa estuvo presente el doctor Carlos David Calix, director de la Escuela de Formación del MP y el abogado José Izaguirre de (NCSC).
Por su parte en San Pedro Sula se hizo presente la Coordinadora Regional de la Fiscalía, abogada Reyna Valerio y por parte de (NCSC) su director, doctor Alex Rodríguez.