Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) decomisa expedientes clínicos, inspecciona hospitales públicos, clínicas, postas policiales y brinda capacitaciones en operación “POSEIDÓN II”.
En las visitas a centros hospitalarios, los fiscales decomisaron seis expedientes clínicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio Abajo y uno en un hospital privado en Tegucigalpa por los supuestos delitos de lesiones y homicidio culposo denominado comúnmente mala praxis en perjuicio de pacientes.
También se inspeccionan postas policiales en Tegucigalpa y Comayagüela para verificar el estado de los detenidos, es por eso que se visitó la posta del Barrio El Manchen donde se encontraron cinco personas detenidas.
De igual forma se visitó la jefatura Metropolitana Numero #1, en el Barrio Los Dolores en Tegucigalpa donde se encontraron dos detenidos y en la Unidad Metropolitana del Barrio Belén se encontró un detenido.
Por otra parte, en las acciones enmarcadas en la operación “POSEIDÓN II” se inspeccionó el Hospital Santa Rosita en donde se verificó la atención que se brinda a los internos, si cuentan con el personal calificado para la misma, el abastecimiento de agua y de medicamentos.
Asimismo, se constató que en el Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza” han recibido una cantidad importante de medicamentos por lo que están abastecidos al 100 por ciento en las salas pero que en consulta externa hay escasez de revacin y clonazepan, debido a la dependencia que tienen los pacientes al tomar esos medicamentos.
En cuanto a las capacitaciones realizadas por la FEDH, se destaca la formación de tres días durante la cual fiscales de derechos humanos y de protección a la niñez se dirigieron al personal administrativo, de custodia y seguridad, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos y miembros de la Policía Preventiva del Instituto Nacional de Atención a Menores infractores (INAMI) para mejorar la atención especializada con enfoque de derechos y género.