Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras una jornada de tres días, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) logaron erradicar e incinerar una extensión de 16 manzanas de tierra cultivadas con 115 mil arbustos de hoja de coca en el sector conocido como Nueva Palestina, Patuca, Olancho.
Análisis elaborados por detectives de la DLCN concluyen que al menos 40 mil arbustos ya tenían cosecha de buena hoja que era procesada en una instalación artesanal que funcionaba como narcolaboratorio, donde elaboraban la pasta base de la cocaína; la estructura fue desmantelada e incinerada.
Previo a su destrucción se hizo la inspección del recinto y la toma de muestras de los sintéticos para su análisis en el laboratorio químico toxicológico de Medicina Forense.
Parte de los recipientes con productos encontrados en la escena son combustibles, sulfato de amonio, potasa, cal, galones de éter y varios barriles con el alcaloide de la hoja de coca, además de balanzas, herramientas y otros implementos utilizados por los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.
La destrucción de las plantaciones fue ordenada por el juzgado con jurisdicción nacional en materia penal y la misma se llevó a cabo en coordinación con unidades de las Fuerzas Armadas de Honduras.