Tegucigalpa, Francisco Morazán. Una sentencia y un auto de formal procesamiento con prisión preventiva obtuvo en las últimas acciones antiextorsión la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) luego de la aplicación de un procedimiento abreviado y una audiencia inicial, causas penales incoadas a miembros de estructuras delictivas.
En primera instancia, se condenó a Jefrin Fernando García Barrientos a una pena de 11 años tres meses de reclusión, imponiéndole además una multa de un millón 875 mil lempiras por hechos ocurridos en la colonia Monterrey de Tegucigalpa el 29 de noviembre de 2022, como parte de las acciones delictivas de la pandilla 18.
Las acciones extorsivas se extendían a colonias aledañas donde lo detuvieron como: La Peña, Calpules y La Vega.
Por otro lado, encarcelado continuará un supuesto integrante de la banca criminal “Los Iluminati” identificado como Héctor Orlando Rivera Rivera por el delito de extorsión por hechos cometidos el 12 de febrero de 2023 en el municipio de Langue, departamento de Valle, exigiendo hasta cincuenta mil lempiras al sector transporte de la zona sur.
Ambos casos fueron trabajados por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).