A Audiencia de Procedimiento Abreviado y a Audiencia Preliminar presuntos responsables del asesinato del Fiscal de Oro
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), evacuará este martes dos audiencias judiciales derivadas de la Operación «Dignidad» en contra de dos personas vinculadas al asesinato del Fiscal Orlan Arturo Chávez (52), quien se desempeñó como Jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Se trata de la Audiencia de Procedimiento Abreviado, mediante la cual podría ser condenado en las próximas horas Luis Alejandro Castro Núñez (49) y la Audiencia Preliminar en la que se solicitará Auto de Apertura a Juicio contra Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), ambos considerados por el Ministerio Público como autores materiales del delito de Asesinato.
En el caso de Castro Núñez, éste aceptaría incondicionalmente los hechos por los que se le sigue proceso penal, ocurridos el 18 de abril de 2013 a eso de las 8:15 de la noche, cuando el «Fiscal de Oro» regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a bordo de un vehículo Mazda BT-50, cuando fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente «Juan Ramón Molina», quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su humanidad.
Mientras tanto, el expolicía Álvarez Pagoada intentó someterse a Procedimiento Abreviado, pretendiendo responsabilizarse del delito de Asesinato en a título de Cómplice, lo que fue rechazado y declarado improcedente ya que los Fiscales de Delitos Contra la Vida atribuyen al encausado la autoría material del hecho violento, por lo que tendrá que ir a Juicio.
Dicho expediente la FEDCV lo logró judicializar en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuyos agentes asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF ADPOL), retomaron la investigación del caso, pudiéndose así acreditar la participación de los dos encausados en el crimen, así como al entonces Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), a quien también se le ha giró orden de captura por el asesinato de Chávez, por el que tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso y condena por narcotráfico en Estados Unidos.
En las investigaciones realizadas por la ATIC, se logró recabar la suficiente prueba técnica-científica, ejecutándose con ello, el 13 de febrero de 2017 la Operación «Dignidad».