La Ceiba. – Cuatro agentes de investigación de la entonces Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), ahora llamada Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMCO), han sido encontrados culpables por varios delitos.
La Fiscalía de Derechos Humanos (FEDH), de La Ceiba en juicio oral y público, obtuvo dicha condena contra los cuatro agentes luego de aportar los suficientes medios probatorios por los delitos de detención ilegal, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos falsos y falso testimonio.
Uno de estos agentes identificado como Christian Misael Pineda Vásquez, fue hallado responsable por los delitos de detención ilegal, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos falsos y falso testimonio en perjuicio de un ciudadano, de la administración y fe pública del Estado de Honduras.
También, se encontró culpable a los agentes Héctor Danilo Valladares Cruz, Jaime David Reyes Ávila e Isaí Antonio Aguilar Flores, por los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal en perjuicio de una persona.
La Fiscalía solicitó las penas máximas para cada delito por el cual fueron declarados culpables. La sentencia se notificará a partir del 24 de febrero del presente año 2023.
Por el delito de detención ilegal, la Fiscalía pidió pena máxima de cinco años de reclusión y multa de 100 mil lempiras; por abuso de autoridad, pidió pena máxima de seis años de cárcel; por falsificación de documentos públicos, nueve años de reclusión, y por falso testimonio exigió pena máxima de seis años de prisión. En la sentencia, el Tribunal resolverá si admite o no las penas solicitadas por la Fiscalía.