Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de la interposición de una denuncia del Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal de procesamiento con medidas, contra Noé Gabriel Cruz Valladares por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Luego de recibir una denuncia de parte del ICF, la FEMA se dirigió al kilometro 12 carretera hacia Danlí para encontrar que en un terreno se habían aserrado varios pinos por lo que la autoridad solicitó el respectivo permiso para ejecutar tal trabajo, manifestando el encausado que no contaba con el mismo.
Según el dictamen presentado por la Sección Técnico Ambiental (STA) de la Fiscalía del Ambiente; Cruz Valladares manifestó que debido a fuertes vientos en el sector procedió al corte de los árboles, lo que fue descartado al encontrar la madera ya aserrada.
El lugar del hallazgo es una zona de vocación forestal; además de ser uno de los “pulmones” cerca de la capital, así como de sitios cercanos a áreas declaradas como protegidas.
La FEMA está atenta a las denuncias presentadas por las autoridades y la ciudadanía en general, las que se evacúan de acuerdo a una calendarización de trabajo y planificación de inspecciones; se requiere de la participación de las personas para que colaboren con las autoridades y así poder individualizar a las personas que cometen los ilícitos contra el ambiente.