San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), asignados a la Fiscalía Regional del Norte, en diferentes audiencias celebradas en los juzgados sampedranos, lograron importantes resoluciones en procesos donde se mencionan a varios individuos sospechosos de cometer delitos de extorsión y abuso sexual.
En audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Daniel Antonio Amaya Izaguirre y José Alfredo Fuentes Orellana ambos sospechosos del delito de extorsión, mientras que fueron admitidas en su totalidad las pruebas en contra de Danis Iván Padilla Bonilla mismas que fueron presentadas en la respectiva audiencia de proposición de pruebas, el juicio oral y público quedó previsto para el 10 de abril de 2023.
Los agentes de tribunales en audiencia de juicio oral y público, tras aportar la suficiente carga probatoria, lograron que el Tribunal de Sentencia, declarara culpable a Carlos Gabriel Amaya Izaguirre, como responsable del delito de extorsión, para el 27 de febrero se programó la audiencia de individualización de la pena.
Carlos Gabriel Amaya, supuesto integrante de la estructura de “La Rumba”, más conocido como “El Gollo”, fue detenido en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, y que habría sido uno de los principales recolectores del “Impuesto de guerra” en negocios de Choloma, Puerto Cortés y en San Pedro Sula en Cortés.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, informó sobre la audiencia preliminar contra Pedro Morales Castro a quien se formalizó la acusación por sospechas del delito de otras agresiones sexuales.
Además, se ejecutó la orden de captura contra Edgardo Alexander Paz y Javier Orlando Tábora Díaz sospechosos del delito de otras agresiones sexuales continuadas y agravadas, la audiencia de imputado fue celebrada en la causa de María Adelina Torres Vásquez por maltrato familiar.
El equipo fiscal, presento requerimiento fiscal contra Javier Banegas Jiménez por sospechas de violación continuada, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado César Rafael Benítez por otras agresiones sexuales agravadas y en audiencia preliminar se formalizó acusación a Julio César Díaz por suponerlo responsable del delito de violación calificada continuada.
En audiencia de juicio oral y público fue declarado culpable del delito de violación agravada a Ignacio Flores Carbajal.