Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de brindar un mejor servicio en el departamento de Choluteca, la Fiscalía regional ya cuenta con la herramienta de trabajo de la Cámara de Gesell, la que coadyuvará con los procesos en los que se requiera su uso.
La Cámara de Gesell es un dispositivo que sirve para tomar de primera mano las declaraciones y proteger la integridad a menores y adolescentes víctimas de abuso sexual y mujeres objeto de violencia doméstica, ello para evitar una posible revictimización.
El proyecto cuenta con dos habitaciones contiguas, acondicionadas una de ellas con circuito cerrado de audio y video (cámaras, micrófonos y sistema computacional) para que se pueda observar y registrar todo el proceso de toma de declaraciones sin generar perturbaciones de las víctimas o testigos.
Otra de las salas es ocupada por un profesional de la psicología que será el encargado de realizar la entrevista al menor o adolescente y al otro extremo donde se instala el audio y video se ubicarán jueces, fiscales y el apoderado de la parte acusada quienes tienen oportunidad de escuchar los relatos de las víctimas.
Asimismo, es manejado por personal especializado ya que todas las audiencias quedan grabadas en audio y video.
Cabe destacar que la inauguración de la Cámara de Gesell en Choluteca, se debe a la colaboración de la organización no gubernamental Plan Internacional Honduras, la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE), así como la asignación de fondos de la Tasa de Seguridad.
El Ministerio Público cuenta con este tipo de salas en La Ceiba, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Comayagua, Santa Bárbara, Tela, Nueva Ocotepeque, entre otras ciudades.