Tegucigalpa. Francisco Morazán. En juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, demostró mediante 38 medios probatorios la culpabilidad de cuatro miembros de la Pandilla 18 procesados por diversos delitos.
Se trata de Cristrofher Eduardo Raudales Maldonado alias «El Inmortal», Ricardo Moisés Díaz Garay alias «Pitbull», Steven Daniel Corea Sosa alias «Speed» y Mario Rolando Estrada Hurts alias «Fourloku», declarados culpables de los delitos de asociación para delinquir, tenencia ilegal de armas y municiones de uso prohibido, también por uso indebido de uniformes insignias y equipo policial o militar
Igualmente, le imputaron a Ricardo Moisés Díaz y Cristofer Eduardo Raudales los delitos de atentado y uso de vehículo automotor robado.
Las acciones iniciaron el viernes 14 de agosto de 2020, en un sector de la colonia Los Laureles de Tegucigalpa, cuando cuatro miembros de la Pandilla 18 vestían indumentaria militar, quienes se conducían a bordo de tres motocicletas color verde que eran custodiadas por otros vehículos automotores y comenzaron un fuerte ataque con sus armas que eran de asalto y de grueso calibre.
Producto de ello, se dio alerta a el Sistema de Emergencia 911 y de inmediato se les ubicó ingresando a la colonia El Pedregal por la colonia Calpules, donde se coordinó un operativo fijo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mismo que fue evadido y fue cuando comenzó una persecución y se abrió fuego por parte de los sicarios, el que a su vez fue repelido por las autoridades.
Minutos después, a la altura de la colonia Montes de Sinaí, se interceptó y dio detención a Cristrofher Eduardo Raudales Maldonado y Ricardo Moisés Díaz Garay, quienes impactaron el vehículo Honda Civic con placa HAD-9178, en el muro de una vivienda; mientras que Steven Daniel Corea Sosa y Mario Rolando Estrada Hurts fueron detenidos en un seguimiento simultáneo al vehículo Chevrolet Spark con placa PDÑ-2463.
Cabe señalar, que un quinto involucrado que se conducía en un vehículo Honda Civic con placa HAL-1953, huyó con rumbo desconocido.
Las armas, municiones y elementos de prueba fueron encontrados y decomisados al interior de los tres carros y en el caso de las tres motocicletas, las mismas fueron localizadas en el sector de La Cañada, luego que los sindicados las abandonaran.
A los imputados también se les investigó por una masacre de tres personas.