Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de una estricta conformidad en juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene sentencia condenatoria a tres años, con medidas sustitutivas, contra Santos Abraham García Irías por la comisión del delito de tala y descombro.
Los hechos relatan que desde septiembre de 2009, un grupo de vecinos de la comunidad El Ocotal, Francisco Morazán denunciaron que por la construcción de un proyecto de una represa en la montaña de Vásquez se había producido un masivo corte de arboles.
La fiscalía al atender la denuncia, realizó la inspección y se encontró un total de 177 árboles y arbustos talados de diferentes dimensiones y de las especies liquidámbar, encino, mulule, mozotillo, arrayán, pino, huele de noche, hoja blanca, casco de hule, entre otras.
El dictamen técnico presentado en juicio, indicaba que la tala se había realizado en las proximidades de la quebrada San Pedro, que abastece a la comunidad de El Ocotal y que la misma está dentro de la zona núcleo del refugio de vida silvestre Corralitos.
La FEMA por medio de la Sección Técnico Ambiental (STA), emitió el respectivo dictamen por el cual se presentaron todos los elementos suficientes para que se dictara la respectiva sentencia.