Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En aras de fortalecer las capacidades de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla firmó un convenio interinstitucional con el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina.
El convenio es parte del Programa de Reforestación y Protección de Cuencas Padre Andrés Tamaño, que busca fortalecer las capacidades de la FEMA pero sobre todo para la adquisición de herramientas de trabajo actualizadas, así como la posible contratación de recurso humano.
El convenio firmado con la SERNA comprende la aprobación de un monto de 50 millones de lempiras, cantidad que será manejada a través de fondos nacionales, y el mismo fue publicado en el diario oficial La Gaceta, mediante el decreto 157-2022, dada la visión de país en torno al tema ambiental, así como los objetivos trazados en este apartado en particular.
Es imprescindible destacar que la FEMA ejecuta su accionar basándose en una planificación de acuerdo a sus capacidades, además en muchos casos de alto impacto, agentes de tribunales y personal técnico les toca cubrir audiencias y casos en todo el país en circunstancias particulares.
Por otro lado, con la firma de este convenio se le dará prioridad a los fondos para fortalecer las áreas técnicas, y operativas de la fiscalía ya que de ellas dependen los dictámenes elaborados por la Sección Técnica Ambiental (STA), en Tegucigalpa como en otras sedes regionales del Ministerio Público.