San Pedro Sula, Cortés. Sentencias condenatorias y resoluciones favorables en beneficio de personas víctimas del delito de extorsión, lograron agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en diferentes procesos desarrollados en los tribunales de justicia en la zona norte del país.
Dentro de los logros se destaca la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra José Antonio Mejía Díaz, en ese sentido debe cumplir una pena de 10 años de cárcel por el delito de extorsión y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y una multa de 10 mil lempiras.
En audiencia de proposición de pruebas se admitieron en su totalidad en la causa contra Erick Josué Reyes Fonseca, Erick Leónidas Godoy Izaguirre, Ruth Nohemí Cáceres Pineda, Carlos Orlando Sánchez Pego, Jasson Yair Sánchez Nuñez, Julio César Rodríguez Ayala, Daulin Ariel Sabillón Montoya y Marcos Devany Mazariegos Medina por sospechas de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
La lista se extiende con Luis Enrique Rodríguez Tovar, Franklin Alexi Barahona Reyes, Franklin Nahún Rodríguez Bautista y Kevin Alberto Padilla Ramos por extorsión, tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, mientras que a Darwin Mariano Gonzáles Machado y Edwin Alfredo López Fraga se les dictó la medida de prisión preventiva.
En audiencia preliminar se formalizó acusación contra Miguel Alexander Villatoro Barahona por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Por su parte la Unidad contra la Trata Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró un auto de formal procesamiento contra los ciudadanos de origen guatemalteco Elías Isaí Figueroa Ramos y Selvin Humberto Álvarez González por sospechas del delito de tráfico de personas.
En el proceso contra Sherly Nahomi Aguilar Ramírez en audiencia de proposición de pruebas se admitieron en su totalidad las mismas por sospechas del delito de pornografía infantil.