La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha registrado la presentación de varios requerimientos fiscales por diversos delitos, así como la obtención de una sentencia condenatoria contra cuatro hombres por la explotación ilegal de recursos naturales.
La Fiscalía Especial de Medio Ambiente de La Ceiba, en audiencia de juicio oral y público, obtuvo sentencia condenatoria contra Amílcar Eduardo Cruz Fuentes, Cristian Germán Estrada Castellanos, Ángel Enohee Estrada Castellanos y Belquin Joel Matute, por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en su modalidad de traslado.
En este caso, se llegó a un acuerdo de estricta conformidad, solicitando el Ministerio Público, que los imputados sean condenados a una pena de tres años de prisión y multa de 300 días.
De acuerdo a la relación de los hechos, el ocho de diciembre del año 2021, mediante un operativo efectuado por elementos del Primer Batallón de Infantería Marina, en la carretera CA13 a la altura de la aldea Roma, Jutiapa, Atlántida, fue requerido un vehículo tipo camión, color blanco, en el cual se transportaban los ahora condenados.
En el vehículo trasladaban la cantidad de 1,820 varas de subproducto forestal denominado caña brava, sin tener el permiso correspondiente otorgado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Aéreas Protegidas y Vida Silvestre, para el traslado de dicho subproducto forestal, por cual fueron detenidos y enjuiciados.
En otro proceso, la Fiscalía de Turno, presentó requerimiento contra Sandy José Díaz López y Elmer Ariel Gómez Cruz, por presunto delito de posesión de drogas preordenada al tráfico en perjuicio de la salud pública.
También, se le decretaron medidas a Carlos Javier Canales por presunto delito de amenazas en perjuicio de Denia Marisol Gutiérrez Galeas; otro requerimiento contra Mario Moisés Pineda Flores por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En Tela, se decretó prisión preventiva contra Ingris Cristina Guevara por supuesto delito de tráfico de drogas en la modalidad de comercio; también, se impusieron medidas contra Mainor Alexander Sola Álvarez por porte ilegal de arma de fuego permitida.
Por su parte, la Fiscalía Local de Roatán presentó requerimiento contra Saíd Francisco Miranda Ruiz por supuesto delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública.
En otra causa, se le decretó la detención judicial a Joel Ernesto Bodden (originario de Gran Caimán), por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.