San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía General de la República a través de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” con el respaldo de la embajada de los Estados Unidos, en este nuevo año 2023 continúa profesionalizando y capacitando a sus agentes de tribunales para un mejor desempeño en sus funciones judiciales.
En esta ocasión un grupo de fiscales sampedranos están siendo capacitados en el “Curso de Formación Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal”, abordando lo referente a la teoría del delito con énfasis en los tipos penales establecidos en el Código Penal Vigente.
La capacitación es impartida por Javier Llobet Rodríguez, doctor y master en derecho de la Universidad de Friburgo en Brisgovia, Alemania, especialista en ciencias penales de la Universidad de Costa Rica y el doctor Luis Ramón Ruiz Rodríguez, catedrático de derecho penal de la Universidad de Cádiz en España y director del Instituto Andaluz Interuniversitario de criminología.
Entre los temas a desarrollar durante la jornada de capacitación se destacan; los bienes jurídicos tutelados en delitos contra la vida e integridad, delito consumado, tentativas, punibilidad de actos preparatorias, dolo imprudencia, los tipos penales en homicidio y asesinato.
Además, se abordarán temas relacionados a los tipos penales de parricidio, violencia de género y derecho penal, homicidio y lesiones imprudentes, aborto, análisis de casos de instigación, entre otra temática que permita un mejor reforzamiento y correcto desenvolvimiento de los agentes de tribunales del Ministerio Público al momento de participar en las audiencias o debates.
La inauguración de esta primera capacitación estuvo a cargo de sub director nacional de fiscales, abogado Juan Heriberto Martínez y del abogado José Roberto Izaguirre en representación del Centro Nacional de Tribunales Estatales (NCSC), y gracias a la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), programas adscritos a la Embajada de Estados Unidos.