Fiscales de Olancho consolidan liderazgo en los equipos de trabajo durante operación DRAGÓN I
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un destacado trabajo realizaron agentes de tribunales asignados a la oficina Regional del Ministerio Público en el departamento de Olancho, durante la operación “DRAGÓN I” según los reportes enviados a personal de la División de Relaciones Públicas una serie de inspecciones, allanamientos, visitas, presentación de requerimientos fiscales y órdenes de captura se ejecutaron en las últimas horas.
En ese sentido se hizo efectivo un operativo en la carretera hacia el municipio de La Unión para verificar la documentación en poder de los motoristas que transportan producto forestal en el corredor del departamento olanchano, por otra parte, personal de la Fiscalía de Catacamas realizó una inspección ambiental en la zona núcleo del Parque Nacional “Sierra de Agalta” tras recibir denuncias de supuesta deforestación en la micro cuenca de Pinabeles, esta actividad se hizo con el apoyo de personeros del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En Juticalpa, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) tuvo importantes jornadas de atención a la población, de esta manera se brindaron charlas para la prevención de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y entrega de donaciones enviadas por la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI).
Con el propósito de conocer in situ si se siguen o no los protocolos indicados para el abordaje y atención a grupos de pacientes de sectores vulnerables, personal fiscal realizó inspecciones en el Hospital Troches Montalván, sobre todo en casos de agresiones sexuales.
También se hizo efectiva una inspección en un asilo de ancianos, e inspección al Hogar de Niños Paz, inspecciones también en la terminal de buses de Juticalpa y Catacamas para verificar el otorgamiento o no de descuentos a personas adultas mayores.
En San Esteban Olancho se instaló el MAIE móvil en donde se tomó denuncias a un considerable número de personas que hicieron acto de presencia, así como de los procesos que llevan a cabo los Módulos de Recepción de Denuncias (MRD), habiéndose instalado un MRD móvil en el Hospital Santo Hermano Pedro.
Se hicieron efectivos allanamientos en el barrio “El Estadio” en Catacamas, mientras que tanto en Juticalpa como en Catacamas y otras localidades se efectuaron inspecciones en mercados y bodegas, así como panaderías y reposterías para verificar condición y calidad de productos, registros sanitarios, permisos de operación entre otros.
Centros Básicos fueron inspeccionados también tanto por fiscales como por autoridades administrativas para establecer si se otorga o aplica la matrícula gratis para los educandos, así mismo constatar los acuerdos que se hacen con los padres de familia en lo que respecta a los aportes económicos que deben efectuarse por diferentes necesidades y la existencia y aplicación de un Plan de Contingencia para seguridad de los niños , niñas y adolescentes.
Uno de los logros de esta oficina regional es además la desarticulación de la banda denominada “ El Peludo” supuestamente dedicada al narcomenudeo en la ciudad de Catacamas y sus alrededores, entre sus miembros se encuentran Rubén Arturo Barahona Lanza, Maylin Yaneth Cardona Ortiz y un menor de edad. También se produjo la captura de Orlin Luciano Lugo Escobar quien tenía pendiente una orden de captura por Decersión.
De igual manera una serie de requerimientos fiscales fueron presentados por la oficinas del MP de Juticalpa y Catacamas por diferentes delitos en su mayoría por: Violación Especial, Violación, Descombro, Aprovechamiento Ilegal de Sub Producto Forestal, Incendio, Lesiones Graves, Violencia Intrafamiliar entre otros.