Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento con prisión preventiva logró la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) de Tegucigalpa contra Alejandra Guadalupe Álvarez, por suponerla responsable de los delitos de lesiones y maltrato familiar agravado con habitualidad en perjuicio de una menor de edad.
Según las investigaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI) el sábado 26 de noviembre cuando la niña estaba con su madre en una colonia capitalina, a las nueve de la noche la mujer se enteró que se le habían extraviado 200 lempiras por lo que le pidió a su hija que los buscara, posteriormente la menor encontró el dinero en una gaveta donde su mamá guarda la ropa.
Luego que la niña le entregó el efectivo, la imputada Alejandra Álvarez dijo que la menor le había robado el dinero porque ella lo había encontrado; acto seguido conectó la plancha para ropa y le dijo a su hija que colocara sus manos y su cara en la plancha, como la víctima se negó, la señora Guadalupe le colocó la plancha caliente en la espalda y en los brazos, ocasionándole graves quemaduras en su piel, las evidentes lesiones fueron documentadas de forma gráfica y en esta oportunidad su exposición es autorizada por las autoridades fiscales con el único propósito de advertir que este tipo de castigos no son permitidos y además son penados por la Ley.
A raíz de las investigaciones se constató que la menor constantemente recibía maltratos de parte de su madre desde que tenía cinco años de edad, por lo cual fue acusada por el delito de maltrato familiar agravado con habitualidad y se amplió el requerimiento fiscal por el delito de lesiones a consecuencia de las quemaduras que le dejó a su hija.
Por los hechos antes mencionados, en la audiencia inicial se le dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva por ambos delitos y el juez ordenó enviar a la imputada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). La Fiscalía de Protección a la Niñez hace un llamado a la conciencia de la población en general en el sentido de denunciar este y otro tipo de abusos en perjuicio de los menores.