Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las acciones en representación y defensa de los derechos de la niñez son parte de la operación “NÉMESIS XI” con anterioridad se informó acerca de resultados en la zona sur del país y otras localidades, en esta oportunidad, fiscales en la ciudad de La Ceiba informan acerca de lo siguiente: Presentación de requerimiento fiscal en contra de César Mauricio Hernández Maradiaga por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de quince años.
De igual forma se presentó requerimiento fiscal en contra de Santos Antonio Chicas Del Cid por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una menor de 17 años, a los anteriores se suma la acción penal presentada en contra de Harles Rosales Paisano por suponerlo responsable del delito de trato degradante agravado en perjuicio de un niño de once años.
Los fiscales de la niñez, además acusaron penalmente ante tribunales competentes al ciudadano Antonio Alberto Hernández Ávila por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas y violación calificada continuada, informan también del requerimiento fiscal en contra de José Esmely Martínez Mejía por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de ocho años, el imputado fue detenido tras una orden de detención preventiva.
Eduardo Xavier Juárez Galán fue procesado penalmente por el delito de violación agravada en perjuicio de un menor de ocho años, también ante el juzgado competente los agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal en contra de José Nod Hernández por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de once años.
Mediante el procedimiento especial que la Ley dispone, se presentó acusación contra un menor infractor de la Ley Penal de 16 años por la infracción penal de: Violación agravada, maltrato familiar agravado habitual y privación injusta de la libertad agravada en perjuicio de una niña de quince años.
Además personal fiscal en la ciudad de La Ceiba, en conjunto con personeros de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizaron operativos e inspecciones en hoteles y moteles de la ciudad de esta ciudad para verificar el cumplimiento a la prohibición de permanencia de menores de edad sin la compañía de sus padres, así como socializar lo dispuesto en el Código de la Niñez y la Adolescencia en relación a este particular, en total fueron 20 los establecimientos inspeccionados.
Por otra parte, los fiscales realizaron una jornada de capacitación con el apoyo de DINAF dirigida a 12 Bomberos de la ciudad de La Ceiba sobre prevención de delitos sexuales, procedimiento especial para atención y abordaje de la niñez infractora así como vulneraciones de los derechos de la niñez.
La Fiscalía especial de Protección a la Niñez de Tegucigalpa informó acerca de la ejecución de la orden de captura en contra de Adolfo Hernández por la supuesta comisión del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña.