Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego que el Gobierno Central, asi como la Secretaría de Medio Ambiente, anunciaran la intervención al Lago de Yojoa, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), se reune con personeros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA).
En la reunion coordinada por la FEMA, se habló acerca de la ruta a seguir en el campo ténico y ambiental en aras de defender y proteger el Lago de Yojoa, sobre todo por el tema de tierras, los limites actuales de supuestos sembradios clandestinos, entre otras acciones.
Este tipo de reuniones se realizan de manera periodica para ver que temas estan en la picota nacional, o para la definición del rol y aporte que hará cada uno de los miembros de las instituciones, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), entre otros.
Cabe destacar que la FTIA tiene su ambito de acción a nivel nacional y por las coordinaciones que se hacen, se han obetenido logros en la lucha de delitos ambientales, aglutinando personal calificado en cada una de las inpecciones que desarrolla.
El Lago de Yojoa es el único lago natural de agua dulce en Honduras, declarado como área protegida y humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Se sabe que existen más de 800 variedades de plantas que han sido descubiertas en este lugar, donde hay aves, reptiles, insectos y diversas especies.