La Ceiba. – Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, han sido condenadas gracias al trabajo efectuado por los agentes de los tribunales que han aportado las pruebas necesarias para lograr los fallos de culpabilidad.
En el primero de los casos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en procedimiento abreviado, obtuvo condena contra Carlos Edilberto Dubón Ramos por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado, con una pena de siete años con seis meses de reclusión y 225 días multa.
Por su parte, la Fiscalía Especial contra Delitos Comunes, también en audiencia de procedimiento abreviado, obtuvo condena contra Edwin Joan Galo Scott por el delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión (cocaína). Se solicitó la pena de un año y seis meses de prisión.
Asimismo, la Fiscalía de la Niñez, reportó sentencia condenatoria mediante estricta conformidad a un infractor, por la infracción penal de violación en perjuicio de una adolescente. Se le impusieron reglas de conducta de orientación y educación.
La cuarta condena la registró la Fiscalía de la Mujer, en proceso abreviado contra Orly Ernesto Zambrano Mejía por el delito de desobediencia, con una pena de nueve meses de reclusión, más las penas accesorias.
Se decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra José Esmely Martínez Mejía, a quien se le supone responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña.
En otra acción instruida por FESCCO, se presentó requerimiento fiscal contra Modesto Alexander Peralta Mendoza por supuesta extorsión y porte ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía de la Mujer registró auto de formal procesamiento con medidas cautelares contra Julio César Carías Alcántara y Orlis Donaldo Meléndez Velásquez por presunto delito de desobediencia; y contra José Isaí Cruz Galeas por quebrantamiento de condena y medidas.
La Fiscalía Local de Islas de la Bahía, registró la detención judicial contra Allan Brayan Brice Greem por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
En Roatán se decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Denis Nahúm Hernández por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad.