Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, dio por inaugurado el Congreso Internacional dirigido a peritos forenses a nivel nacional, gracias al apoyo de la Unión Europea (UE) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que es impartido por especialistas en diferentes áreas de las ciencias forenses como ser: Clínica, Patología, Histopatología, Evaluación Mental, Serología y Genética.
Esta formación se realiza en el marco del proyecto Icrime, por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que tiene como objetivo la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de justicia penal en el enjuiciamiento de los delitos transnacionales y el tráfico de drogas para mejorar las tasas de aplicación de la justicia penal.
Las acciones pretenden fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte del SICA para mejorar la persecución de los crímenes transfronterizos, la confianza mutua, una reglamentación compatible, la cooperación internacional y la coordinación operativa regional en estrecha asociación con la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) del SICA.
En este contexto, se pretende mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de la justicia penal en la Investigación, instrucción y enjuiciamiento de la delincuencia organizada transnacional, a través de la promoción de redes y otros canales de coordinación entre las instituciones responsables que faciliten el intercambio de información entre los países de Centroamérica.
Asimismo, el proyecto tratará de dar apoyo a unidades especializadas de centros forenses, a procedimientos comunes (armonización de normas de recogida y análisis de pruebas) y a los marcos normativos que permitan un reconocimiento sistemático de las pruebas aportadas por otro país aumentando las posibilidades de una investigación y judicialización eficiente en América Central.
Los médicos de las 27 clínicas forenses a nivel nacional participarán en el proceso de formación cuya temática será enfocada en validación del daño corporal y delito contra la mujer, mientras tanto el personal de evaluación mental tendrá su proceso formativo en Psicología Forense.
Asimismo, los médicos asignados al área de Patología Forense (Morgue) de Tegucigalpa, San Pedro Sula, la Ceiba, Copán, Yoro y Tocoa, tendrá la temática enfocada al levantamiento del cadáver hasta la realización de la autopsia médico legal, estrangulación homicida, casos de atentado sexual, homicidios, suicidios, infanticidio, muerte natural; mientras que, para el personal de histopatología, su capacitación será en Análisis Histopatológicos.
En cuanto al personal del Laboratorio de Serología Genética, su proceso de enseñanza será teórico práctico donde participaran en el programa de auditoría interna de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-ISO/IEC17025, requisito relativo a la competencia de los laboratorios en ensayo y calibración forense, para los requisitos mínimos para las actividades de evaluación de la ANAB.
Además se revisará los temas se validación y análisis de datos y los distintos umbrales donde tendrán la oportunidad de hacer una formación en análisis de mezclas tanto teórico como práctico utilizando casos reales.