Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva logró la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) por el relleno a la Laguna de los Micos en San Juan, Tela.
En audiencia inicial en la ciudad de Tela, Atlántida se resolvió el auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva contra Xiomara Carias Schoonewolff y Rubén Antonio Martínez Romero por el supuesto delito de daños a especie amenazada agravados en prejuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.
Los daños ambientales en la “Laguna de los Micos” se consumaron en julio del presente año en el complejo de cabañas “Casa Blanca” que está ubicado en San Juan Tela Atlántida, donde se realizó corte de árboles y relleno del espejo de la Laguna, mismo que fue constatado al momento de hacer la inspección porque se encontró maquinaria pesada en el lugar.
Entre los hallazgos se verificó que se había realizado relleno con tierra en la desembocadura dentro de la comunidad de San Juan, la cual forma parte del área protegida y está catalogada internacionalmente como humedal o sitio “RAMSAR” que es parte del hábitat funcional de las comunidades garífunas.
En torno a los dictámenes técnicos y la investigación de campo realizada, se describe que al menos el proyecto de relleno tenía un avance del 80 por ciento y faltaba algunos metros para la compactación del terreno, aproximadamente de cinco metros de ancho y 2.5 de alto generados por humanos sin ningún control y afectando a las comunidades garífunas.
Como resultado de las investigaciones de la FEDH se constató que la propiedad donde se realizó el relleno pertenece a la señora Xiomara Carias quien arrendó los servicios y la maquinaria del señor Rubén Martínez para realizar un plantel, por lo cual en septiembre del presente año se acusó a ambos por el delito de daños a especies amenazadas agravado.
Es importante señalar que los daños ambientales en esa localidad han sido un tema de discusión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).