Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), de la asignatura Géneros Periodísticos II, visitaron el Centro de Medicina Legal y de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) con el fin de conocer los procesos científicos que realiza la Dirección General de Medicina Forense.
Los estudiantes iniciaron conociendo la Sala de Dolientes donde el periodista que cubre esta fuente forense tiene acceso a ver el libro de ingreso de cadáveres y apoya haciendo sus reportes, dando a conocer por sus medios dónde fue el lugar del levantamiento cadavérico, el nombre del fallecido entre otras indicaciones con esto realiza un servicio social para la ciudadanía.
Conocieron además los procesos de identificación humana, los trámites que se efectúan al retirar un cadáver, cuál es el trabajo de los Departamentos de Patología, Clínica, Evaluación Mental, la labor de los laboratorios criminalísticos y de las ciencias forenses, qué información es pública y cuál es reservada ya que no todos los resultados de la investigación científica son de carácter público.
Acompañados los alumnos por el docente Marlon González conversaron con autoridades forenses y tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de esta dependencia en los manejos de la prueba científica y en otros aspectos en los que tiene incidencia en casos legales.
González manifestó que la visita a Medicina Forense es de suma importancia para los futuros periodistas porque se familiarizan con el proceso que se sigue para la cobertura informativa de la fuente, con los términos y procedimientos ya que se trata de una de las fuentes más dinámicas que cubren los periodistas de los distintos medios de comunicación.
Agregó el catedrático que “esta fuente merece mucho respeto, se requiere de mucho humanismo, solidaridad, sacrificio y compromiso nadie llega a Medicina Forense porque quiere ir, por eso el periodista tiene que abordar sin sesgo ni
pronunciando su opinión personal, si no dar la información tal como se obtiene de la fuente institucional” precisó. Concluyó el catedrático afirmando que la experiencia que más marca a un periodista es cubrir la fuente forense, por tal razón, dijo, aconsejo a mis alumnos que cuando les toque cubrir la nota forense nunca olviden el respeto al dolor ajeno y hacer su trabajo con profesionalismo y responsabilidad.