Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la “Operación Némesis X”, la Fiscalía Regional de Olancho conformada por las sedes en Juticalpa y Catacamas, encabezó la detención y captura de 20 personas a quienes se les supone responsables de la comisión de diversos delitos.
Además, se reporta la presentación de 26 requerimientos fiscales y la ejecución de tres allanamientos de morada y dos operativos fijos y 32 inspecciones de diversa índole.
Así mismo se refleja el decomiso de 12 armas de fuego y decomisos de supuesta droga.
Entre los detenidos se encuentran Bairon Javier Bueso Escobar supuesto responsable del delito de tráfico de drogas; Carlos Andrés Valle Mendoza, Yefry Samir Espinal Jimenez, Santos Gerardo Amaya Bonilla, Roger Antonio Bustillo Ruiz y Rigoberto Cruz Gómez por supuesto porte ilegal de arma de fuego; Erlin Isaac Rosales Veliz por supuesto homicidio y Ana Marcela Hernández, alias «la diabla» por supuesto homicidio.
Por otra parte, mediante inspecciones en centros nocturnos, bares, restaurantes y farmacias coordinados por fiscales, se logró constatar permisos de operación, descuento de la tercera edad, medidas de bioseguridad y calidad, higiene y vencimiento de productos.
Además, se realizaron operativos de protección forestal en distintos sectores mediante recorridos en zonas forestales y operativos fijos en carreteras, buscando evitar delitos ambientales como explotación ilegal de recursos naturales.
Se impartieron tres jornadas preventivas de capacitación a 62 personas en temas relacionados con la prevención de delitos, especialmente contra la mujer y fomentar la cultura de la denuncia.