La Ceiba. – Como parte del Operación Némesis X, la Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor y autoridades sanitarias como municipales, realizaron inspección a varias clínicas de La Ceiba, Atlántida, encontrando algunas anomalías.
La primera inspección se hizo a la clínica ubicada en la colonia Suyapa, denominada Clinifarma, donde se verificó que el sanatorio no cumple con las medidas y protocolos de higiene y bioseguridad.
Este lugar no cuenta con permiso de operación, tampoco con licencia sanitaria, ni rotulación de descuento al adulto mayor, y no se acreditó mediante facturas que se aplique a los beneficiarios.
Entre otras fallas encontradas, no hay libro de quejas, el baño existente en el lugar, es el mismo para pacientes y empleados; el espacio de la clínica no es el adecuado para funcionar, puesto que, en el mismo lugar está la preclínica, extracción de muestras, área de farmacia y extracción muestras.
Por estas razones, el departamento de Justicia Municipal extendió citación para comparecer y verificar si procede o no extender permiso de operación; así mismo, por parte de la Secretaría de Salud se procede a clausurar el área de extracción de muestras.
A la persona encargada, se le otorga un plazo de tres días para solicitar licencia sanitaria y un plazo no mayor a 15 días para cumplir con las observaciones de higiene señaladas mediante acta.
También, se procedió a inspeccionar la Clínica Médica Core, ubicada en barrio Potreritos de La Ceiba, la cual no cuenta con permiso de operación, tampoco con licencia sanitaria.
Además, no se observa rotulación de descuento al adulto mayor, ni se acredita mediante facturación que se cumpla con su aplicación; no cuenta con libro de quejas, aunque se pudo observar buena higiene.
Por parte de Justicia Municipal se procedió a extender cédula de citación para que el propietario comparezca a tratar asunto relacionado a su permiso de operación, y por parte de la Secretaría de Salud se le otorga un plazo de 15 días para que cumpla con las observaciones realizadas mediante acta, y tres días para que proceda a realizar gestión de licencia sanitaria.
Asimismo, se procedió a realizar inspección a Clínica Médica Cerrato, ubicada en barrio El Centro de La Ceiba, en la cual se observa que no cuenta con permiso de operación, ni licencia sanitaria visible, los cuales están vencidos.
Tampoco se observa rotulación de descuento al adulto mayor, sin embargo su propietario explicó que no aplica dicho descuento ya que su clínica se ha caracterizado por atender pacientes que no cuentan con recursos económicos para pagar una atención médica privada.
Las autoridades verificaron además, que no cumple a cabalidad con las medidas de higiene, por lo que, de parte del departamento de Justicia Municipal se le extiende cédula de citación con el fin de que comparezca a tratar asunto relacionado a su falta permiso de operación.
Por par de la Secretaría de Salud, se le hicieron observaciones que deberá cumplir en un plazo no mayor a 15 días, y se le señala un plazo de tres días para que inicie gestiones de renovación de licencia sanitaria.